En igualdad de oportunidades, estamos en vías de desarrollo

Entrevista a Mila Ramos, Presidenta de la ONG Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), para el programa Mundo Solidario de Radio Exterior de España-RTVE. Emitida en Julio de 2006.

– Transcripción –

Periodista (P). La lucha por que la mujer sea considerara y tenida en cuenta en la sociedad como un igual al hombre crece cada día. MZC es un ejemplo de ello, y hoy nos va a permitir conocer mucho mejor esta ONG su Presidenta, Mila Ramos. Buenos días, Mila.

Mila Ramos (M.R). Hola, buenos días.

P. ¿Qué hace Mujeres en Zona de Conflicto?

M.R. Antes quería comentarles que la sede a nivel estatal está en Córdoba (España), pero tenemos delegaciones en varias ciudades españolas, no sólo en Sevilla. Pues MZC es una organización que se dedica a trabajar con hombres y con mujeres para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La presencia de las mujeres, no sólo en cargos públicos, sino también la importancia que tiene el que las mujeres tengan una presencia en sus comunidades, capacidad de decisión y control sobre los recursos de sus propias unidades familiares.

P. La mujer es el eje central de vuestra ONG, ¿qué papel tiene que tener en la sociedad y, en particular, en zonas de conflicto?

M.R. El papel que tiene que tener la mujer es el de estar en igualdad con el hombre, no tiene que tener un papel diferente. Tiene que llegar a equilibrarse la balanza de tal manera que todas aquellas posibilidades que tiene los hombres en la mayor parte de los países del mundo, las mujeres también las tengan, empezando por la participación política, la participación ciudadana y terminando por el acceso a los recursos más elementales. Sabemos lo que está pasando con la feminización de la pobreza; las mujeres cada vez son las más pobres del mundo, y cada vez son las más responsables de familias monoparentales. Otra posibilidad sería favorecer dentro de ese gran objetivo del milenio de reducir la pobreza al 50% para el 2015, tener en cuenta que en esa reducción de la pobreza hay que trabajar de manera específica con las mujeres porque son las más pobres, las más vulnerables del mundo.

P. Quizás por eso has afirmado en el curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla titulado “Los conflictos armados en la era de la globalización” que hay que mantener diferencias entre sexo y edad…

M.R. Entre sexos está claro; no es lo mismo la forma en que los conflictos impactan en los hombres como en las mujeres. Las mujeres están sometidas a una serie de vulnerabilidades, de indefensiones, empezando porque son la mayor parte de las poblaciones en refugio, dice el ACNUR que son el 84%. Son la mayor parte que viven en la retaguardia, en las ciudades, en los pueblos sitiados. Son el excedente de violencia que generan las guerras, no sólo por las violaciones sistemáticas de mujeres en todas las guerras, sino por la vulneración de sus derechos en general. Aunque sí que conviene destacar que las víctimas civiles en los conflictos de este siglo y de final del siglo XX llegan hasta un 98%. No tenemos nada más que ver la guerra en Líbano, lo que está pasando en este momento, donde la mayor parte de las víctimas, de los ya 600 muertos en 16-17 días de conflicto ya, son civiles, y la mayoría, o una buena parte son mujeres y niños. Entonces efectivamente el conflicto tiene cara de hombre y cara de mujer, y hay que saber aplicar estrategias y políticas específicas para la protección de esas mujeres, niños y niñas dentro de los conflictos armados.

P. Cómo actúa vuestra ONG?, ¿Qué planes de acción tenéis para alcanzar la igualdad de género?

M.R. Trabajamos dos estrategias fundamentales. Una de ellas es el trabajo en el terreno, en la cooperación internacional al desarrollo en aquellos países en los que tenemos presencia: Marruecos, Palestina, Bosnia, Colombia… El trabajo que desarrollamos aquí es el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres en sentido amplio. Y digo en sentido amplio porque fortalecer las capacidades de las mujeres supone fortalecer las capacidades de los pueblos del mundo, desde el empleo, la alfabetización, la capacitación profesional hasta el fortalecimiento de la sociedad civil desde esa perspectiva de género; entendiendo que las mujeres tienen que participar en pie de igualdad en la construcción de sus propias sociedades.

Y también, sensibilizando y educando para el desarrollo y para la igualdad aquí en el norte, en los diferentes pueblos del estado Español, en concreto, mediante varias campañas. En este momento tenemos dos campañas en marcha: una se llama “La paz invisible” que trata de visibilizar el papel de las mujeres en los conflictos armados y su papel como mediadoras de paz en los post-conflictos; y otra campaña para la erradicación del tráfico de mujeres, niños y niñas con fines de explotación sexual. Son dos formas de violencia hacia las mujeres en las que es importante que los ciudadanos trabajemos de forma unida para su erradicación; porque, además, existen instrumentos de derecho internacional que se pueden hacer valer para que estas formas de violencia de género y otras se puedan ir erradicando.

P. En los países del Norte siguen estas diferencias; estamos aún en vías de desarrollo…

M.R. Por supuesto, en todo lo que tiene que ver con igualdad de oportunidades estamos, efectivamente, en vías de desarrollo, queda mucho por andar. Podemos sacar el tema recurrente de la violencia de género porque es el más visible y más sangrante. Pero hay otros elementos menos visibles y que son igualmente sangrantes: factores, indicadores de trato, y a la hora de entender la configuración de las sociedades contemporáneas desarrolladas desde el punto de vista de los hombres y de las mujeres, desde el punto de vista de esa división sexual en la que dividimos el mundo. Pongo por caso, la inmigración; la inmigración cada vez más tiene rostro de mujer. Y en el caso de la inmigración, una gran parte de la población inmigrante que llega a nuestras fronteras es obligada a ser prostituida o viene a ejercer la prostitución. En todo caso, son mujeres que están absolutamente desprotegidas, sin ningún instrumento de defensión, y que son, dentro de esa población vulnerable inmigrante, la parte más débil por esas condiciones especiales de violencia a la que están sometidas.

P. ¿Mila, no crees que tengan muchos prejuicios que superar las propias mujeres?

M.R. Tenemos que pensar que la educación que hemos tenido las mujeres y los hombres parte de los parámetros de las sociedades patriarcales, es decir, el poder se estructura desde el punto de vista del hombre, las familias están estructuradas así, cada vez menos, pero si esa estructura se sigue manteniendo, la configuración del poder… los datos, a veces,  son elocuentes: solamente el 6% de los parlamentos del mundo contienen mujeres, y de ese 6% sólo el 10% son jefas de gobierno. Pero habría que ver cómo esas jefas de gobierno aplican sus políticas, si las aplican con una perspectiva de género, desde su condición de mujeres, ciudadanas, pero también de mujeres, o si lo que están aplicando son la reproducción de las normas del dominio patriarcal.

Claro que nosotras tenemos que superar muchos prejuicios, y los vamos a superar nosotras y nosotros, los hombres y las mujeres, porque a fin de cuentas somos hijos de lo mismo: de unas sociedades que nos dividen y nos parcelan en función de si pertenecemos a un sexto u otro y no en función de nuestras capacidades, potencialidades, etc.  Sí que tenemos que superar muchas cosas los hombres y las mujeres, y además tenemos que superarlos juntos.

P. Mila Ramos, Presidenta de la ONG Mujeres en Zona de Conflicto, muchas gracias por atendernos y esperemos que se inculquen esos valores, esos ideales y que el día de mañana todos seamos considerados: iguales.

M.R. Muchas gracias a ti. Esperemos que ese buen deseo se convierta en una gran realidad.

– Mundo Solidario –

Anuncios

2 Respuestas a “En igualdad de oportunidades, estamos en vías de desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s