“La ONU debe recuperar el papel de instrumento para la paz”

Entrevista a Francisca Sauquillo, Presidenta del Movimiento por La Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), para Radio Exterior de España – RTVE. Emitida en Agosto 2006.

Periodista (P). Buenos días.

Francisca Sauquillo (F.S). Hola, buenos días.

P. ¿Cuál es la conclusión que extraéis de la memoria (Memoria Anual de actividades de 2005)?

F.S. La conclusión que sacamos es que el 2005 es un año en que ha habido muchos problemas para lo que nosotros entendemos que es trabajar por la paz; no solamente los anti-guerras, sino lo que es luchar contra la discriminación, la desigualdad, la miseria, la marginación, las injusticias… Bueno, y ha sido un año en que se han planteado muchos problemas, problemas de inmigrantes que han salido de África para llegar a Europa. El conflicto de Palestina, que ha continuado.  El conflicto de Irak, que se ha recrudecido durante 2005. Y la falta de inestabilidad y la guerra que empezaba en el año 2006 en el Líbano. Y por otro lado, ha sido positivo también en el sentido de que ha habido un mayor número de gente que quiere trabajar en el voluntariado, que está trabajando en lo que se llama la integración de otros colectivos, trabajando en la idea de Kofi Annan y el Presidente del Gobierno (Jose Luis Rodriguez Zapatero): la Alianza de Civilizaciones; que es la lucha contra la intolerancia, contra el racismo.

Bueno, eso sería la parte positiva. Pero la parte negativa es la idea nuestra de que la paz es la ausencia de guerras y pues desgraciadamente ha habido guerras y no se han erradicado los motivos para llegar a la paz.

P. ¿A qué zonas del mundo habéis dirigido vuestros esfuerzos?

F.S. Pues nosotros hemos trabajado durante el año 2005, y seguimos esa trayectoria en el 2006, en la zona de los Balcanes. Y así podemos decir que las tres zonas Croacia, Serbia, Bosnia, Montenegro y en Kosovo, estamos trabajando en lo que es la vuelta de los refugiados. Hemos ganado sentencias ante el Tribunal de Estrasburgo por el derecho de pensiones que no les estaba siendo reconocida en la otra parte y también por la recuperación de tierras. Seguimos trabajando en esta zona de los Balcanes; incluso ahora vamos a hacer una visita a esta zona con un grupo de juristas para que vean lo del tribunal y para que vean todo el trabajo que estamos haciendo el MPDL.

Hemos trabajado en la zona del Magreb, fundamentalmente en Marruecos; en toda la zona del norte, con mujeres y también para recuperar zonas medioambientales en la zona de Alhucemas. Seguimos trabajando con los campamentos  de refugiados saharauis.

Hemos trabajado en América Central: en Honduras, Nicaragua y Guatemala, y en la República Dominicana. En  Cuba, somos una de las ONG que tiene allí sede; y estamos pues trabajando para la prevención de conflictos, conflictos naturales. Ahora cuando hemos visto que podía haber otro huracán, nosotros hemos hecho un programa muy interesante con Cuba para la prevención de desastres y de los huracanes.

Estamos trabajando en Colombia con refugiados. Y en Perú y en Bolivia. Hemos trabajado en Paraguay. En la India, hemos estado durante el año 2005, trabajando también en el distrito de Prakasam, para la zona costera del Estado de Andhra Pradesh con la prevención de desastres. Y también tuvo unos efectos positivos a pesar del tsunami, que en 2005 fue muy fuerte en toda la zona asiática. Seguimos trabajando ayudando a la población iraquí,  desde fuera de Irak; pero seguimos trabajando.

Y luego hemos  centrado mucho trabajo en lo que es la inmigración ayudando a la regularización desde la asesoría jurídica, y haciendo programas de codesarrollo, intentando trabajar en las zonas de donde vienen la mayoría de los refugiados africanos para desarrollarlos. Y en ese sentido en 2006 estamos muy centrados en África: en la zona de Mali, Níger, Senegal. Y bueno, pues ahí es donde más nos vamos a centrar este año en programas de codesarrollo.

P. En cuanto a sus programas, en el ámbito de la acción social, por ejemplo, los proyectos se centran en la educación, el género, la inserción laboral, pero destaca especialmente  el número de actividades en inmigración.

F.S. Si, consideramos que este momento es muy importante. Todos tenemos que ser conscientes que la inmigración tiene unas causas y las causas son la pobreza. Y en ese sentido creemos que tenemos que trabajar precisamente en codesarrollo. Y aparte de que somos miembros del Observatorio Europeo sobre el Racismo, que nos preocupa mucho, que se están produciendo en Europa actos de racismo y queremos evitarlos en España.  Y estamos muy centrados en lo que es el tema de la inmigración y ayudando al número de inmigrantes que están llegando a España y Europa.

P. Destaca el racismo para que no se produzca también en España, esta va a ser una de las campañas que van a llevar a cabo, y cuáles han desarrollado durante todo este periodo.

F.S. Nosotros somos miembros, por tercer año consecutivo, del punto focal en España del Observatorio Europeo sobre el Racismo y la Xenofobia, que lo hacemos en colaboración con la Universidad de Comillas y con un gabinete de estudios sociales de Cataluña. Bueno, la campaña es evitar que se produzcan actos violentos y no solamente actos violentos, sino un poco lo que decimos siempre del hecho de considerar que vienen a atacarnos. Y bueno esa campaña la vamos a hacer  este año con Solidar que es una organización europea en España, pero también para parte europea.

P. Vosotros planteáis objetivos, pero luego surgen catástrofes, situaciones de emergencia, este año es la crisis del Líbano; ¿de qué manera actuáis, en este sentido, ante lo inesperado?

F.S. Bueno, nosotros tenemos un equipo dentro de la organización para la prevención de catástrofes naturales y conflictos. Bueno, entonces, estamos preparados. Primero, prevenirlos. Si al fin se dan, pues hacer ayuda humanitaria urgente. Y en ese sentido en el Líbano hemos permanecido durante todo el tiempo  que ha estado la guerra entre el Líbano e Israel. Yo creo que somos la ONG de España que ha permanecido todo el tiempo en el Líbano, intentando trabajar con las organizaciones locales. ¿Ahora cuál es el trabajo posteriormente? Pues un poco lo que hacemos en los Balcanes. Trabajar posteriormente con los refugiados, con la gente que lo ha perdido todo, y también tratar de crear confianza mutua entre las partes que han estado enfrentadas.

El programa de los Balcanes es un proyecto modélico porque hemos estado antes, durante y después del conflicto. Y continuamos todavía.

Y quizás el año 2005, se me ha olvidado antes decirte, de difundir y dar a conocer una red de ciudadanos sobre el cambio climático porque es uno de los problemas que ponen en peligro a las poblaciones y pues hemos hecho una red para evitar el efecto invernadero y hacer sobretodo campañas de sensibilización.

P. Hace unos días Amnistía Internacional (AI) nos aseguró que prolifera el uso y fabricación de armas pequeñas que hacen que niños en todo el mundo formen parte de ejércitos y grupos armados; ¿qué sabéis vosotros?

F.S. Bueno, hay organizaciones específicas para trabajar en lo que se llama quitar las minas, que era uno de los problemas que había. Desgraciadamente, están proliferando, se ha visto en la zona del Congo y lo han comprobado los que han ido allí a las elecciones. Y desgraciadamente, en toda la zona del Líbano, en la zona de Irak, etc., están proliferando muchísimo estas armas. Pues algunos pensábamos que iban a desaparecer, pero no es así. Por eso queremos este año, centrarnos mucho y lo queremos empezar a hacer a final de septiembre, cuando se celebra el Día Internacional por la Paz de Naciones Unidas, pues centrarnos en ver qué cosas hay que plantearse para que la paz sea posible; que desgraciadamente este siglo XXI no ha empezado, diríamos, con muy buen pie.

P. Y ¿Cuáles son las herramientas para conseguir esa paz?

F.S. Bueno, es voluntad política. Yo creo que Europa puede tener un papel muy fundamental. Nosotros en ese sentido, estamos en colaboración con otras organizaciones Europeas precisamente para evitar las causas que pueden producir esto. ¿Cuáles son esas causas? Pues unas de ellas son, evidentemente, la pobreza, las desigualdades importantes, las marginaciones y las injusticias. Bueno, y todos los conflictos bélicos, está claro que, detrás de esos conflictos bélicos, en general hay intereses económicos. Y nosotros creemos que eso es lo que hay que denunciar.

Reforzar a Naciones Unidas (ONU), la importancia que la ONU tenía y tenía. Desgraciadamente, se ha visto que no se cumplen sus resoluciones y que es importante hacer una reforma para que la ONU pueda jugar ese papel de instrumento de los procesos de paz.

P. ¿Cuáles son las expectativas de futuro que tiene Movimiento por la Paz?

F.S. Bueno, yo creo que tenemos muchísimas porque Movimiento por la Paz pues significa que hay que hacer sensibilización y movilización de todas nuestras sociedades para que haya paz. El convencimiento y hacer campañas de sensibilización de nuestras poblaciones para que esa voluntad política la tengan los gobiernos, la Unión Europea,  para forzar una paz. Y desde España, insistir en que es muy importante la cooperación al desarrollo; vamos, es el instrumento para luchar contra lo que significa las injusticias, las marginaciones y la miseria. Y será el único instrumento que puede permitir el que los africanos se queden en África porque África sea un continente que no esté cada vez más pobre.

P. Francisco Sauquillo, Presidenta del Movimiento por La Paz, el Desarme y la Libertad, muchas gracias.

-Mundo Solidario-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s