Un número de teléfono solidario

Entrevista a Francisco Fernández, Responsable de Relaciones con Empresas y Organismos Públicos de Ayuda en Acción, para el programa Mundo Solidario de Radio Exterior de España – RTVE. Emitido en Agosto de 2006.

-Transcripción-

Periodista (P): Buenos días, Francisco.

Francisco Fernández (F.F): Hola, buenos días.

P. ¿Qué es el 11813 El Solidario?

F.F. Pues es un nuevo servicio de información telefónica que proporciona cualquier tipo de servicio que pueda necesitar la persona que llama a este número, con dos particularidades fundamentales. En primer lugar, es un servicio de información telefónica con tarifa plana; todas las llamadas costarán 1 Euro, independientemente de lo que dure la llamada. Y sobre todo, que se estará contribuyendo a las personas más desfavorecidas; estarán ayudando a personas, proyectos en los países donde trabajamos Ayuda en Acción de manera directa y con muy poquito esfuerzo.

P. Entonces la gente que antes llamaba a un teléfono de información, ahora tienen la opción de llamar a este teléfono para contribuir al desarrollo de los países del sur…

F.F. Efectivamente. El 40% de la llamada se destinará a proyectos de desarrollo, de manera íntegra. Además hemos puesto en marcha con colaboración de BPO y la empresa Sober, que gestiona las bases de datos de Telefónica, hemos puesto en marcha una página web, que es http://www.onceochetrece.info. A través de esta página se podrán seguir la evolución de los proyectos que se van a realizar gracias a la utilización de este servicio. Los clientes tendrán información de todo tipo, y además con muy poquito esfuerzo estarán contribuyendo a hacer realidad proyectos de desarrollo.

P. ¿Qué tipo de proyectos son los que van a poder financiar?

F.F. Pues en este primer momento del lanzamiento de este servicio de información telefónica, hemos seleccionado un proyecto educativo para niños y niñas de 0 a 3 años en Perú. Es un proyecto muy interesante, porque no sólo contempla la construcción de unas aulas adecuadas para que se lleve a cabo su proceso educativo, sino que contempla también la formación de docentes y el apoyo a los padres de los niños.

Son centros para niños de 0 a 3 años, una edad clave para el desarrollo del futuro los niños. Y desde luego niños poco apoyados y con dificultades alimenticias, desde luego no se pueden desarrollar y tendrán en el futuro dificultades a la hora de afrontar los diversos problemas de la vida. Lo que hacemos con este proyecto es prestar una atención especial a este colectivo de niños y niñas de 0 a 3 años. Es un proyecto que apoya la infancia, un proyecto educativo, creemos que un proyecto muy interesante y muy bonito que podrá se podrá hacer realidad gracias a este nuevo servicio de información telefónica.

P. ¿Qué supone esta iniciativa, Francisco?, ¿Les va a permitir llevar a cabo proyectos más sólidos o más numerosos con respecto a los que llevaban antes?

F.F. Si, desde luego la idea es que una vez que se recauden a través de las llamadas los fondos necesarios para afrontar este primer proyecto, pues elegir un segundo proyecto, y así sucesivamente. La idea es poder apoyar a las comunidades desfavorecidas de los países en los que trabajamos. Pueden ser proyectos de educación, de infraestructura, de agua potable. En definitiva, todo tipo de proyectos, pero la idea es que tengan continuidad en el tiempo y beneficiar al mayor número de personas, hacer posible el mayor número de proyectos. Tenemos muy buenas expectativas con este servicio que viene  funcionando en otros países de manera muy satisfactoria.

P. ¿Cuáles son las zonas del mundo que más se van a beneficiar de esta ayuda?

F.F. Pues desde Ayuda en Acción trabajamos desde hace 25 años, este 2006 es nuestro 25 aniversario, en 19 países de Asia, África y América Latina. Será en estos países donde realizaremos los proyectos gracias a las llamadas de los clientes del 11813 El Solidario. Serán países de América Latina –tanto de América Central, América del Sur- países de África y algunos países de Asia.

P. ¿Han hecho alguna previsión sobre la cantidad de gente que usará la línea 11813 y la cantidad que recaudarán para materializar los proyectos?

F.F. Pues la verdad es que no hemos hecho ninguna previsión porque en primer lugar 11813 El Solidario no nace con vocación de hacer competencia a los grandes servicios de información telefónica que copan el mercado. No vamos a hacer una inversión publicitaria enorme, porque en Ayuda en Acción tenemos que destinar nuestros recursos a las personas desfavorecidas, pero tenemos muchísima confianza en que el servicio, que es de calidad que se desarrolla gracias a empresas especialidades del sector,  que funcione muy bien. Y que el boca a boca funcione muy bien, porque las personas que necesitamos utilizar estos servicios de atención telefónica podemos hacerlo sin coste adicional alguno de una manera que permita hacer proyectos de desarrollo y apoyar a personas desfavorecidas. Creemos que este es el gran valor añadido de 11813 El Solidario.

P. Bueno, que tienen que saber que el coste de la llamada es de 1 euro, pero que el 40% del coste se va a destinar a proyectos de desarrollo en países que lo necesitan.

F.F. Este es un aspecto muy importante. Es tarifa plana desde la red fija de Telefónica. El coste va a ser 1 euro, y de este euro 40 céntimos se destinan íntegramente a proyectos de desarrollo. Yo creo que esta es una de las principales ventajas que posee 11813 El Solidario.

P. Bueno, y además que a través de la página web van a poder saber a qué proyectos se van a destinar esta cantidad de dinero… siendo muy importante la transparencia.

F.F. No sólo publicaremos a qué proyectos se va a destinar, sino que haremos también un seguimiento de los proyectos. Conforme los proyectos se vayan realizando, en la página web vamos a colocar fotografías, información… de manera que todas aquellas personas tengan un acceso directo a ver, y así hacer tangible el proyecto. Esa eterna pregunta que recibimos en las ONGs de si realmente el dinero llega, queremos responder a esa pregunta de manera directa y clara para que todo el mundo vea que los fondos se destinan a los proyectos y los proyectos se hacen realidad.

P. Francisco, la novedad está en que es el primer número de atención telefónica con tarifa plana comprometido solidariamente. ¿Nos explicas esto?

F.F. Tenemos conocimiento de otros números con tarifa plana que ya están funcionando en el mercado; sin embargo, podemos decir que este es el primero con tarifa plana que apuesta de una manera tan decidida por la solidaridad. Existen algunas iniciativas en otros países de Europa, del Norte de Europa, similares que están funcionando muy bien. Concretamente en Reino Unido existe un 118, Charity number, que viene funcionando desde hace tiempo que destina 5 peniques de libra, que está funcionando muy bien. De hecho, recientemente en el mes de junio celebraron la llamada un millón, que les suponía cerca de 70 000 euros destinado a proyectos de desarrollo. Esperamos y tenemos la confianza de que pronto también nosotros con 11813 el solidario podamos tener una celebración de esas características.

P. ¿Cómo surge esta iniciativa conjunta con la empresa BPO?

F.F. Pues en Ayuda en Acción siempre estamos viendo, pensando y estudiando nuevas fórmulas que nos permitan llegar con nuestros proyectos cada vez a más personas que lo necesitan. Pero en honor a la verdad, la iniciativa surge a través de un colaborador nuestro, que es la empresa Sober. Ellos fueron quienes nos pusieron en contacto con BPO. Sober también forma parte de este proyecto porque es la empresa que trata y gestiona las bases de datos de todos los abonados de Telefónica. También lleva mucho tiempo en el sector y ofrece un servicio de muchísima calidad. Creemos que entre BPO y toda su crecida iniciativa, Sober y Ayuda en Acción, creemos que este va a ser un proyecto muy sólido que durará mucho más tiempo y que permitirá hacer muchas cosas.

P. Francisco, nos dices que no vais a hace una gran campaña de marketing para promocionar 11813 el Solidario, pero desde Mundo Solidario queremos ser altavoz de este nuevo servicio solidario. ¿Qué les dirías a nuestros oyentes para que usen esta línea?

F.F. Pues yo les diría, que siempre que necesiten obtener información de todo tipo porque no sólo son números de teléfono sino también asistencia personal, urgencias, ocio, transporte horarios de trenes…, la pueden encontrar aquí, en 11813 el solidario, y que de una manera muy sencilla estarán haciendo realidad y llevando ilusión, esperanza, a muchas personas que viven lejos de aquí, que tienen muchas necesidades y que con el apoyo y el esfuerzo y si todos ponemos un granito de arena posiblemente consigamos en el futuro hacer un mundo más justo para todos.

P. Francisco Fernández, Responsable de Relaciones con Empresas y Organismos Públicos de Ayuda en Acción, muchas gracias.

-Mundo Solidario-

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