“Muchos niños soldado no tienen alternativa”

Entrevista a Eva Aguilera, Adjunta Campaña y Portavoz de Derechos Humanos de Niños y Niñas de Amnistía Internacional (AI), para el programa Mundo Solidario de Radio Exterior de España – RTVE. Emitida en Agosto de 2006.

-Transcripción-

Periodista (P). ¿Que nos puedes decir sobre este tema?

Eva Aguilera (E.A). No se puede decir que haya habido un incremento en las últimas semanas tan tajante de niños en combate, lo que sí se puede calcular es que en el contexto mundial en el que vivimos, en el que cada vez está más involucrada la población civil en medio de los conflictos armados, es lógico pensar que también se están incrementando aquellas situaciones en que los menores de edad también están siendo vinculados a los ejércitos, fuerzas armadas, grupos armados de oposición, las diferentes variedades de grupos armados que existen en todos los continentes.

P. Eva, ¿podrías explicar la diferencia entre aislamiento forzoso, y legal o consentido?

E.A. Hay que partir de clarificar un poco el concepto de niño soldado, más allá incluso de la definición legal; porque son muchos casos en que los niños son alistados para empuñar armas y combatir, pero también se les utiliza en labores de información, de espionaje, apoyo logístico, y ahí las fronteras empiezan a ser un poco más difusas, no sólo tanto si son considerados legalmente como niños soldado, sino además en esa vaguedad de si han sido forzados, si es un reclutamiento, un alistamiento voluntario. Lo que sí sabemos es que en determinadas circunstancias sociales, políticas, incluso económicas, que un menor de edad tome la decisión de colaborar con un grupo armado, no se puede  considerar una decisión libre, sino que es más bien una decisión forzada por las circunstancias en las que está inmerso. A parte de muchos casos que conocemos, en que hay secuestro de menores, y son alistados por  la fuerza por grupos armados de oposición, grupos de autodefensa, etc.

P. ¿En qué zonas están siendo más reclutados?

E.A. Están siendo utilizados por grupos armados en todos los continentes. Existe el imaginario compartido-colectivo de que es un fenómeno principalmente que se produce en África: en República Democrática del Congo (RDC), Ruanda o Burundi, donde efectivamente está ocurriendo; pero también sucede en América Latina, Asia,  incluso Europa. El país que se estima que tiene más niños y niñas vinculados a grupos armados es Myanmar, Asia, pero en el ranking de los más también encontramos Colombia.

P. Eva, el Protocolo facultativo de la Convención de Derechos del Niño puesto en marcha por las Naciones Unidas (ONU) en 2002, establece los 15 años como edad mínima para el reclutamiento; pero esto tampoco se está cumpliendo…

E.A. Efectivamente. Por un lado tenemos que el protocolo facultativo obliga a aquellos Estados que además de firmarlo, lo han ratificado. El protocolo establece que para los ejércitos gubernamentales, prohíbe el reclutamiento y la participación activa en hostilidades a menores de 16 años, pero se permite el alistamiento voluntario. En el caso de los grupos armados, que no son gubernamentales, está prohibido cualquier tipo de reclutamiento, sea voluntario -entre comillas- o forzado. ¿Qué pasa? Que efectivamente son muchos países los que aún no lo han ratificado y juegan un poco en ese limbo. Pero sobretodo es muy posible que en muchos de esos Estados donde ha habido un compromiso expreso de no reclutar menores soldados, no se esté haciendo, no se estén alistando en las fuerzas armadas, pero pueden ser Estados que estén apoyando a grupos armados que si lo hacen, grupos paramilitares, o las llamadas de autodefensa, milicia, que reciben un apoyo del ejército gubernamental en cuestión; o no se les recluta para alistarlos en las filas, pero se les está forzando a cumplir funciones de espionaje, de información o de apoyo logístico.

P. Entonces, es por eso por lo que se recurre a ellos, puede ser que tengan unas características que pueden considerar útiles para utilizarlos en combate…

E.A. Claro. La razón fundamental es que los menores de edad son más vulnerables, y acaban siendo soldados muy obedientes, sobre todo aquellos que comienzan a participar en actividades militares, armadas desde muy temprana edad. Están programados para la guerra, y en determinadas circunstancias, están sometidos a un régimen de brutalidad en las que se les embrutece a unos niveles que no nos imaginamos. Hay grupos armados donde se les pone como prueba de fidelidad o de lealtad a ese grupo armado, el asesinar a miembros de su propia familia. Pero es que si no lo hacen probablemente el castigo que reciban sea su propia muerte o tortura o maltrato, etc. No quiero dejar de mencionar otro fenómeno que sigue incrementando la utilización de niños y niñas soldados, que es el desarrollo de armas pequeñas, que parecen hechas a su medida, muy ligeras, muy fáciles de usar, como un juguete, fáciles de usar hasta por un niño.

P. Estos niños, ¿tienen otra opción [al reclutamiento]?

E.A. Generalmente, son menores de edad que viven en situaciones o bien de conflictos armados que llevan ocurriendo décadas, como es el caso de Colombia (40 años de un conflicto armado interno), o donde la situación económica, social y política está tan deteriorada, que el tener una alternativa de recibir un salario, de tener un medio de subsistencia resulta sumamente muy atractiva. Pocas veces tienen otras alternativas. Y lo que es peor, una vez que están involucrados, y más si están participando directamente en hostilidades, la vuelta atrás es mucho más difícil. No significa que sea imposible, pero requiere programas de desmovilización y de reinserción social muy a largo plazo.

P. Muchos son los organismos que están tratando de acabar con este tipo de explotación infantil, Amnistía Internacional también está presente en la Coalición Internacional para acabar con la utilización de niños soldados. ¿Qué está haciendo este organismo y qué habéis conseguido hasta ahora?

E.A. A nivel internacional nació en 1998 sobretodo enfocado a un objetivo concreto, que era lograr ese Protocolo Facultativo sobre niños y niñas en conflictos armados; aparte de rodear ese objetivo específico de una labor permanente de denuncia y de difusión. ¿Qué se ha conseguido desde 1998 hasta ahora? por un lado y muy importante, un logro mucho más importante de lo que podamos imaginar, haber conseguido que el problema de la utilización de niños y niñas en conflictos armados forme parte de la agenda política internacional; y se ha avanzado también en un consenso sobre que es algo con lo que hay que acabar, porque durante un tiempo ha habido una actitud tolerante hacia la utilización de menores de edad en actividades militares y armadas. Por fin, se ha avanzado sobre el consenso en torno a la necesidad de rebajar por debajo de los 18 años la posibilidad de alistarlos. En fin, se ha avanzado sobre todo en construir un armazón legal y una opinión pública internacional para combatir este fenómeno. Y  eso está permitiendo, por ejemplo, que el próximo mes de enero sea llevado ante el Tribunal especial de Sierra Leona, Charles Taylor, que es como el prototipo de líder de un grupo armado que ha cometido crímenes de guerra, y uno ha sido el alistamiento de niños y niñas soldados. Y existe un consenso también para combatir la impunidad, para que quienes sean a título individual o colectivo responsables de utilizar a menores en los conflictos armados acudan a los tribunales.

P. ¿Qué esperanzas pueden tener estos niños y cómo podemos tratar de ayudarles?

E.A. Pues hay que visibilizar el problema, pero no sólo hablar de ello, sino identificar a los responsables de que eso esté ocurriendo y exigir que sean juzgados por ello. Hay que seguir fortaleciendo estos mecanismos legales que hemos creado y sobretodo exigir que se apliquen. Y lo que hace falta, como siempre, es una opinión pública que esté activa, que se movilice, y que presione a la comunidad internacional para cumplir sus compromisos y sus obligaciones.

P. Eva Aguilera, Adjunta Campaña y Portavoz Derechos Humanos de Niños y Niñas de Amnistía Internacional, muchas gracias por acercarnos este tema.

-Mundo Solidario-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s